Los Cinco Reinos


El Reino de los Animales

características

Son unos de los tantos organismos pluricelulares, se alimentan de otros seres vivos, la mayoría se desplazan.

Por el modo en el que hacen las distintas funciones vitales se clasifican en distintos grupos:

  • La Nutrición: según la forma en la que se alimentan se dividen en varios grupos: herbívoros (comen plantas), carnívoros (se alimentan de otros animales), omnívoros (se alimentan tanto de plantas como de otros animales) y detrtívoros (se alimentan de los restos de otros seres vivos).
  • La Relación: Los animales reciben la información de sus alrededores mediante los sentidos. Luego envían la información al cerebro para dar una respuesta adecuada.
  • La Reproducción: los animales se aparean entre ellos para crear sucesores. Según como se aparean y nacen las crías se dividen en varios grupos.

Según el tipo de reproducción:

-Asexual: un solo ser da lugar a los descendientes.

-Sexual: intervienen dos seres, uno del género masculino y otro del femenino, la mayoría de los animales son del grupo sexual.

Según como nacen sus crías:

-Ovíparos: sus crías nacen de los huevos que ha puesto la madre anteriormente.

-Vivíparos: sus crías nacen en el vientre de la madre.

vertebrados

Son aquellos que tienen un esqueleto interno formado por huesos.

Los Mamiferos

Los mamíferos son animales vivíparos y sus crías en sus primeros meses de vida se alimentan de la leche que contienen las mamas de sus madres. Es grupo respira por pulmones, la mayoría son terrestres y se desplazan a partir de cuatro patas. Entre todos los grupos de mamíferos los principales son: carnívorosungulados,

primatescetáceos.

Los Peces

Los peces son vertebrados tienen escamas  y aletas, respiran por branqueas,son oviparos quiere decir que nacen de huevo,pueden nadar. hay dos grupos peces oseos y peces cartilasinosos

Las Aves

Los aves tienen plumas,pueden volar,respiran por pulmones y son oviparos quieren decir que salen de huevos como por ejemplo el aguila imperial


Los Anfibios 

Son oviparos, tienen la piel desnuda no presentan pelos escamas ni plumas.Respiran por branqueas al nacer y por pulmoones al ser mayor

Los Reptiles

Son del grupo de los ovíparos, su piel esta recubierta por lo que denominamos escamas. Todos los pertenecientes a este grupo respiran por pulmones. Casi todos se desplazan a cuatro patas. Existen cuatro grupos de reptiles: lagartosserpientescocodrilostortugas.


Invertrebrados

Son aquellos que no tienes un esqueleto formado por huesos.

Las Esponjas

Las esponjas son los seres invertebrados más simples, son acuáticas y viven fijas en el fondo.

Se alimentan de las diversas sustancias que hay en el agua.

Su cuerpo tiene forma de saco y esta recubierto por poros por los que entra el agua del mar. Estos seres son como coladores ya que recogen las sustancias del mar las retienen y después expulsan el líquido.

Las Médusas

Las medusas son seres acuáticos que se desplazan por el agua y son arrastradas por las distintas corrientes. Su cuerpo es gelatinoso y con forma de paraguas. Tienen tentáculos que usan para desplazarse, en ellos hay unos pequeños aguijones que si os tocas te inyectan veneno.

Los Gusanos

Los gusanos tienes un cuerpo completamente blando, alargado y sin patas. En este grupo se encuentran muchos tipos de animales, tanto terrestres como acuáticos.

Algunos se dedican a transmitir enfermedades y viven dentro de otros seres vivos.


Los Moluscos

Los moluscos tiene el cuerpo blando como los gusanos, pero la mayoría tienen una concha que lo protege. Casi todos los pertenecientes a este grupo son acuáticos, pero hay otros que son terrestres como el caracol.

Los moluscos como muchos otros invertebrados, son ovíparos, del huevo que ha puesto la madre sale una cría que a veces es distinta a un adulto de la misma especie, a esto se le llama larva.

Existen varios grupos distintos de  moluscos: bivalvoscaracoles

pulposcalamaressepias.

Los Antrópodos

Los artrópodos son el grupo de animales con más miembros. Están cubiertos por una especie de dura cubierta que se conoce como esqueleto externo o exoesqueleto.

Este esta formado por distintas partes que se unen entre si por articulaciones. Además tienen patas que también se encuentran articuladas. Existen varios grupos de artrópodos: insectoscrustáceosmiriápodosarácnidos.

Los Equinodermos

Los equinodermos tienen un esqueleto interno que se encuentra formado por duras placas.

Muchos suelen tener espinas. Los principales grupos de equinodermos son acuáticos, y son: estrellas de marerizos de mar



El Reino de la Plantas

características

Las plantas son unos seres vivos que realizan su proprio alimento no pueden desplazarse. Todas las plantas son pluricelulares

Hay dos tipos de plantas: 

- Con flor.

- Sin flor.

 

CON FLOR


                                     ANGIOSPERMAS                                                                                           GIMNOSPERMAS

Las plantas con flor, tienen flor y se reproducen mediante las semillas. Se dividen en: Angiospermas y Gimnospermas.

  • ANGIOSPERMAS: Sus flores pueden ser o muy vistosas grandes, o muy pequeñas. Estas plantas producen frutos y de allí salen las semillas.
  • GIMNOSPERMAS: Sus flores son poco vistosas, no tienen ni cáliz ni corola, el cáliz es el conjunto de los sépalos, es decir que forman el capullo de la flor, y la corola es el conjunto de los pétalos. Estas flores no producen frutos, por lo tanto sus semillas se forman en piñas. Sus hojas son de forma de aguja o escama y son de hoja perenne.

                 


Sin Flor

Las plantas sin flor nunca producen flores y se reproducen mediante esporas, por tanto no producen fruto, las esporas son las semillas especiales de las plantas sin flor.  Se dividen en dos grupos principales:los musgos y los helechos. 

Los musgos son unas plantas diminutas


El Reino de las Bacterias

El Reino de las bacterias es uno de los reinos con los miembros más pequeños, junto al de los protoctistas. Las bacterias son los seres vivos más sencillos que existesn, porque son unicelulares y su única célula es muchos más simple que la de los animales o plantas. Tienen diferentes formas: con forma esféricaalargada, de coma o en espiral.

Los Cocos son de forma esférica.

Los Bacilos son de forma alargada.

Los Espirilos son de forma de espiral.

Los Vibrios son de forma de coma.

Las bacterias tambien tiene  relación con las peronas:

     - Las que se emplean para fabricar derivados lácteos antibióticos.

     - Las que pueden provocarnos enfermedades como la neumonia, faringitis...

     - Las que vives en nuestro cuerpo, como la flora intestinal.

LOS VIRUS

  • Los virus no se incluyen en ninguno de estos reinos que os estamos explicando, porque no se consideran seres vivos autenticos. 
  • Solo pueden reproducirse en un organismo al que causasn enfermedades como la gripe. 
  • El virus, significa "veneno" o "toxina"
  • Se pueden transmitir de unas personas a otrasa través del aire o por contacto físico.
  • Para ello, nos ponemos las vacunas, que nos preparan para cuando venga ese virus.

El Reino de lo Hongos

Los hongos son seres vivos que no pueden desplazarse y viven en el suelo,  todos se alimentan de otros seres vivos, lo hacen de manera diferente.

  • La mayoria son descomponedores, se alimentan de los restos de las plantas y los restos de los animales en mal estado.
  • Algunos son parásitos, y emferman a algunas planats y animales.
  • Los más especiales son los líquenes, se asocian con algas que los dos salen benficiados, el hongo aporta humedad, y el alga alimento.

Los hongos pueden ser unicelulares y pluricelulares.

  • Unicelulares: Son los que tienen solo una célula, por ejemplo las levaduras.
  • Pluricelulares: Tienen más de una célula, en el caso de los hongos hay dos tipos. 

                            - Setas.

                            - Mohos.


El Reino de los Protoctistas

El reino de los protoctistas se divide en varios grupos, dos de ellos son: 

las algas

Sus células se parecen a las que se denominan vegetales, viven en lugares acuáticos. Son de aquellos protoctistas que son capaces de fabricar su propio alimento.

No tienen porque ser pluricelulares, hay que también hay unicelulares.

los protozoos

Todos los pertenecientes a este grupo son unicelulares, no son visibles a primera vista sino que hay que mirarlos con microscopio. Su células se parece a la animal. Al igual que las algas viven en los medios marinos. Al igual que los animales se alimentan de otros seres vivos. Algunos causan enfermedades como la malarias.

Hay muchos tipos de protozoos, y algunos son:

  • Amebas: captura su alimento a través de los seudópodos, y también se mueve.
  • Paramecios: se desplazan al igual que muchos otros seres vivos, y lo hacen gracias al movimiento de un miembro de su cuerpo conocido como cilios.
  • Tripanosomas: se desplazan como el anterior grupo (paramecio) pero a través de la parte de su organismo denominada como flagelo.
  • Vorticela: se encuentra fija al suelo, y se alimenta de las sustancias que adquiere gracias al movimiento de lo que se llama cilios.

Los tripanosomas