El Reinado de Isabel II


Isabel II

  • Fernando VII no tuvo hijos varones, tuvo una hija, Isabel II. Cuando Fernando VII estaba en el trono, cambió la ley de sucesión, para que a su hija pudiera heredarle el tono.
  • Esa decisión a el hermano de Fernando VII, Don Carlos María Isidro,  no le gustó mucho, porque quieria heredar el trono él. Asi empezo la guerra de los carlistas. En ella había isabelinos (iban con la reina Isabel II ) y carlistas (iban con Carlos Maria Isidro).
  • Lucharon los:

- Moderados: Eran liberales que querían aumentar el poder de la reina.

- Progresistas: Eran liberales que querían limitar el poder de la reina.

  • En 1.868 hubo una revolución popular llamada "La Gloriosa" por esto la reina abandonó España.

Amadeo de Saboya

Cuando Isabel II abandono el trono, tenían que encontrar a otro rey y pusieron de rey a Amadeo de Saboya, hijo del rey de Italia. Como Amadeo I era extranjero, no tubo muchos votos, asi que se fué del país. Después de que se fuera, se proclamó una Repiblica (que no gobernaba un rey, sino presidentes)

Pero, la republica tampoco contó con muchos votos de ciudadanos, y así se derrotó tambien la república.

La Restauración

En España no había ni rey, ni republica, asi que pusieron al hijo de Isabel II, Alfonso XII. Esa etapa se dió a conocer como la Restauración.

Se estableció la alternancia en el gobierno y había dos partidos: 

  • El partido Liberal.
  • El partido conversador.

Cuando Alfonso XII murió, heredó el trono a su hijo Alfonso XII, pero como era menos de 16 años, tuvo que gobernar su madre, Maria Cristina. Perdió sus ultimas colonias, en Filipinas, Puerto Rico y en Cuba.